..."Las opciones y modelos educativos están condicionados por las distintas concepciones que existen sobre la sociedad. Según Marchesi y Martin (1998) es posible diferenciar tres ideologías en educación, la liberal, la igualitaria y la pluralista y cada una de ellas tiene repercusiones diferentes en la respuesta a la diversidad, la calidad y la equidad.
LA IDEOLOGÍA LIBERAL supone incorporar a la educación las leyes del mercado y se sustenta en tres supuestos básicos, la competencia entre los centros es positiva ya que les impulsa a un mejor funcionamiento para conseguir mayor número de solicitudes, los padres deben recibir información sobre la eficiencia de las escuelas, basada sobre todo en el rendimiento de los alumnos, el instrumento fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza es asegurar la libertad de elección del centro. Desde esta perspectiva, las escuelas, presionadas por los resultados de los alumnos, tienden a seleccionar a aquellos con más posibilidades de éxito, y difícilmente los alumnos que viven en zonas sociales más desfavorecidas suelen tener acceso a los centros con imagen de mayor calidad.
EN LA IDEOLOGÍA IGUALITARIA se considera que la educación obligatoria debe ser común para todos los alumnos y refuerza los elementos compensadores para conseguir una mayor igualdad de oportunidades. Considera que los centros deben tender a ser iguales en la práctica, por lo que existe una alta regulación y centralizada por parte del Estado.
No se acepta que los centros puedan elaborar proyectos propios ni que exista una oferta diferenciada y variada lo que también dificulta la respuesta a la diversidad.
LA IDEOLOGÍA PLURALISTA, comparte con la igualitaria la creencia en la educación como servicio público, y su rechazo a la extensión de las reglas del mercado a la educación. Sin embargo, considera la autonomía de los centros para elaborar proyectos propios y ofertas diferenciadas, y las posibilidades de elcción de centro por parte de los padres, pero estableciendo mecanismos de regulación que eviten la inequidad.
Bibliografía. ROSA BLANCO. HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS

