sábado, 27 de junio de 2009

Sobre Concurso Extraordinario de titularización 23/06/09 (Río Gallegos)

A comienzos del ciclo lectivo 2009, en el ofrecimiento de cargos docentes, la Dirección General de Educación Especial, en contra de la legislación vigente, había decidido no ofrecer los cargos docentes vacantes del Equipo Técnico de Abordaje Temprano (E.T.A.T.). La presión realizada por los participantes y representantes de A.DO.SA.C concluyó en que finalmente se ofrecieran esos cargos.

La situación que se presenta en Educación Especial y que se vio expresada nuevamente en el acto de titularización de los cargos técnicos, fue que se pretenden realizar modificaciones fuera de los marcos legales, esto puesto de manifiesto fundamentalmente en relación al Equipo Técnico de Abordaje Temprano.

En diferentes ámbitos de discusión gremial, se han planteado los avances sobre este Equipo desde comienzos del ciclo lectivo. El E.T.A.T. ha recibido directivas de acción que no están contempladas en las reguladas mediante el Acuerdo Nº 513 que rige su funcionamiento.
Estas directivas no han sido azarosas sino que se encuentran expresadas en el Anteproyecto de creación del Centro Coordinador de Apoyos Educativos, poniéndose así en marcha este Centro de manera inconsulta y no normada. En este sentido la Entidad Gremial presentó notas y elementos probatorios de estas modificaciones y planteó reiteradamente al Consejo Provincial de Educación que cesen estas acciones y que los cargos del E.T.A.T. deben titularizarse dado que reúnen los requisitos legales.

El miércoles 23/06 los 14 cargos técnicos (aproximadamente) del E.T.A.T. seguían siendo retenidos sin argumentos que validaran esta decisión. La Comisión Organizadora del acto no pudo argumentar a los presentes sobre esta irregularidad.
Por esta razón técnicos y autoridades de ADOSAC realizaron el planteo de no legitimar un proceso atravesado por irregularidades e imposiciones del Consejo Provincial no dando inicio a este acto.
Las propuestas de los miembros de Comisión Organizadora del Consejo fueron variadas, e iban desde iniciar el acto con la titularización de los cargos no técnicos (ya que los técnicos fueron los primeros en intentar ofrecerse), crear un llamado especial exclusivo para los técnicos y hasta llegaron a proponer que se lleve este planteo a la Justicia Provincial. Todas las propuestas con la misma intención: dejar solos a los profesionales técnicos en esta solicitud.
La situación fue socializada con los colegas presentes de las distintas disciplinas (Música, Plástica y Ed Física), explicando que si se daba inicio al acto se convalidaba la pérdida de una estructura de trabajo existente por más de 11 años, aceptando, por otra parte, que el Consejo Provincial decidiera de manera unilateral que cargos serían o no titularizados.

Más allá de lo expresado por las autoridades del Consejo de Educación en respuesta a las declaraciones de Pedro Muñoz, en las que las autoridades del C.P.E. manifiestan su intencionalidad de realizar un concurso especial y diferenciado para los distintos Equipos de Educación; en el caso específico del E.T.A.T., éste se encuentra incluido entre los Equipos que conformarían el Centro Coordinador de Apoyos Educativos, en cuyo anteproyecto se plantea que la continuidad laboral estará sujeta a la demanda y evaluaciones de carácter anual, lo que no coincide con las expresiones vertidas por el C.P.E.

La solidaridad expresada mediante la votación de los concurrentes permitió a los técnicos no quedar aislados en estos reclamos. Conocemos los resultados de estar divididos.
El apoyo brindado refuerza el planteo que venimos realizando insistentemente, respecto a que los cambios no deben ser impuestos sino producto del análisis y la participación de todos los actores intervinientes de los procesos educativos. Esperamos que a la brevedad se concrete la conformación de la comisión AD HOC para tratar este tema, tal como lo han anunciado desde el CPE a nuestro Gremio. Esperamos también que a la brevedad confirmen nueva fecha de titularización y ya no existan irregularidades.

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