Un nuevo término que encontramos en la literatura reciente es el de "inclusión". Como suele ocurrir frecuentemente cuando aparece un nuevo término enseguida empieza a utilizarse sin cambiar realmente las concepciones y significaciones previas. Esto es lo que está sucediendo con el término de inclusión, que se está empezando a utilizar como sinónimo de integración, cuando se trata de dos conceptos y aproximaciones distintas. La integración está referida al grupo específico de las personas con discapacidad y es un movimiento que surge de la educación especial e implica la transformación de ésta. Obviamente, la integración también implica molificar las condiciones y funcionamiento de la escuela común, pero el énfasis ha estado más en lo primero que en lo segundo. Con gran frecuencia la integración ha implicado trasladar el enfoque educativo individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular, de tal forma que en muchos casos no se ha modificado la práctica educativa de las escuelas, y sólo se ha ajustado la enseñanza y prestado apoyo específico a los niños "etiquetados como de integración".
El concepto de inclusión es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionada a la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, una escuela que modifique substancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuestas a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad...
La educación inclusiva implica una visión diferente de la educación común basada en la heterogeneidad. La atención a la diversidad es una responsabilidad de la educación común porque las diferencia son inherentes al ser humano y están presentes en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, al igual que ha ocurrido en la sociedad, las diferencias en el ámbito educativo se han obviado, lo que ha dado lugar a la creación de estructuras y propuestas educativas diferenciadas para distintos colectivos de alumnos y alumnas (niños con discapacidad, niños indígenas, etc.).
BIBLIOGRAFÍA.
ROSA BLANCO. "HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS".


El título del artículo es de la INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN.
ResponderEliminarEste tipo de artículos nos brinda un mejor panorama de como se debe trabajar para transformar nuestras escues, nuestro sistema educativo y nuestra sociedad.