martes, 23 de junio de 2009

¿Qué pasa en educación especial? - Bitácora


Bitácora de lo actuado desde comienzos de año hasta hoy

Desde principios de año viene hablándose de que “ya las cosas no son más así”, que “ahora es diferente”, “eso era antes”…

Ante esto nos preguntamos una y otra vez…
· ¿QUÉ COSAS NO SON MAS “ASÍ”?
· ¿QUÉ ES “EXACTAMENTE” LO QUE HA CAMBIADO?
· ¿EN QUÉ INSTRUMENTO LEGAL SE PLASMAN ESOS CAMBIOS?
· ¿SIRVE CAMBIAR LAS COSAS SIN TRABAJAR PROFUNDAMENTE CON LOS ACTORES DIARIOS DE ESOS CAMBIOS QUE SE PRETENDEN REALIZAR?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos y les proponemos que se hagan para comenzar a pensar estas cuestiones.
Desde principio de año, junto con esos dichos, se vienen dando hechos, implementándose medidas que no están en concordancia con lo que marca la reglamentación vigente hasta la fecha.
Por esa razón nos encontramos preocupados y movilizados para que TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS en los procesos de integración y TODOS LOS ACTORES que intervendrían en el proceso de inclusión, es decir TODOS LOS DOCENTES DEL SISTEMNA EDUCATIVO seamos PARTÍCIPES de cualquier proyecto de modificación en pos de verdaderas mejoras para el alumnado.

¿Qué acciones venimos realizando para generar este debate y esta convocatoria?
En esto hemos estado trabajando…

· 3/04/09 Primera reunión de docentes y técnicos de modalidad educación especial en RG

· 6/04/09 Se eleva acta de la reunión del 3/04 firmada por docentes y técnicos de escuelas especiales Nº 1, Nº 2, Nº 4, Nº 6 ,Nº 10 y Equipo Técnico de Abordaje Temprano de RG (mas de 100 firmas). Las mismas se elevan vía jerárquica a Supervisión y Dirección de Modalidad, a ADoSaC Filial RG y a vocales docentes del CPE. Esta nota expresa que nos continuaremos rigiendo por la legislación vigente (Acuerdo Nº 513), solicitamos evaluación del mismo antes de cualquier innovación así como de los procesos de integración llevados a cabo hasta la fecha y jornadas Provinciales para analizar y debatir el Anteproyecto Marco de Educación Especial, entre otros puntos. En días posteriores los docentes y técnicos de Río Turbio elevan nota con similar contenido.
· 14/04/09 encuentro de docentes de educación especial de Río Gallegos, con participación de docentes de EGB,
· 18/04/09 ADoSaC organiza Primer Encuentro Provincial en Río Gallegos destinado a docentes especiales. Se lleva a cabo concurriendo: Las Heras, Río Turbio, Calafate, Caleta Olivia, Río Gallegos, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Puerto Deseado, 28 de Noviembre y Los Antiguos. Se elabora documento sobre los puntos tratados en la jornada y notas a vocal por los padres y a paritarios gremiales manifestando la situación que se encuentra atravesando el nivel y la solicitud de no innovar y de realización de jornadas provinciales para el análisis del Anteproyecto Marco de Educación Especial. El documento general es utilizado como material de análisis en todas las localidades. Se encuentra a disposición en los distintos establecimientos y filiales de AdoSaC.
· 21/04/09 Reunión Paritaria. ADoSaC presenta nota Nº 108/09 denunciando la similitud del Anteproyecto Marco Acuerdo de Educación Especial y el Decreto Real Nº 696. Planteo de necesidad de jornadas institucionales y provinciales para elaboración de propuestas sobre procesos de inclusión e integración.
· 04/05/09 Reunión Paritaria. A.Do.Sa.C presenta nota Nº 117/09 dirigida al Prof. Borselli donde se expresa que desde el tiempo que se presentó nota Nº 108/09 no ha habido novedades. Plantea anular de manera inmediata las acciones y modificaciones relacionadas con el Anteproyecto Marco Acuerdo de Educación Especial. Refieren llevar adelante acciones político gremiales y legales pertinentes. Se menciona Anteproyecto del Centro Coordinador de Apoyos Educativos sin instrumento legal existente.
· 06/05/09 Comisión de docentes RG presenta a las autoridades del CPE vía nuestros paritarios nota firmada por más de 100 docentes y técnicos de la localidad con cinco puntos: Anteproyecto Marco Acuerdo de Educación Especial; Anteproyecto CCAE; Circular Nº 001/09 emanada de Supervisión Pedag. de Educ. Especial; Disposiciones internas modificando misiones y funciones de docentes de educación especial; Disposiciones internas refiriendo a figuras de Coordinadores Zonales; solicitando aclaración por parte de este ente. Referimos se vulnera el marco legal vigente y que el CPE se expida al respecto de manera urgente.
En días posteriores se entrega en paritaria nota similar proveniente de las localidades de Río Turbio y 28 de noviembre. Las restantes localidades harán entrega a adosac en la semana del 10/06.
· 22/05/09 Paritarias. A.Do.Sa.C presenta nota Nº 142/09 a Borselli detallando documentación (notas y disposiciones internas), todas pruebas de implementación del Centro Coordinador de Apoyos Educativos (anteproyecto no ingresado formalmente en CPE para tratamiento) y pedido de no innovar. Solicitan suspensión de acciones de Campanella, sin instrumento legal y con logo oficial del CPE. En las Secciones Especiales Anexas de Educación Especial zona norte se rechaza figura de Coordinador Pedagógico solicitando cargos directivos y reclaman creación de Escuelas Especiales.
· 23/05/09 Con el apoyo de ADoSaC se concreta el Segundo Encuentro Provincial en Puerto Santa Cruz con presencia de docentes y técnicos de Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Gdor. Gregores y Río Gallegos. Se acuerda realizar acciones de difusión en Congreso Educativo, participar representantes por localidades en la reunión propuesta por AdoSaC Pcial con vocales CPE, reiterar la denuncia de incumplimiento del Ac 808 por parte de Coordinadores relevados de funciones en cargos titulares, reiterar al CPE se expidan sobre reglamentación vigente, generar acciones de difusión del documento elaborado en encuentro del 18/04/09 y otros
· 26/05/09 Reunión en sede del CPE entre: Directora de Educación Especial Campanella, vocal por el Ejecutivo Alonso, Vicepresidente Oliva y vocales docentes James y Martinicorena con integrantes del Equipo Técnico de Abordaje Temprano para analizar propuesta elaborada por este último, al anteproyecto del Centro Coordinador de Apoyos Educativos
· 29/05/09 Se concretan las acciones de difusión (mural y panfleteada) en el Congreso Educativo de ADoSaC
· 30/05/09 Encuentro en marco del Congreso Educativo organizado por ADoSaC con compañeros de distintas localidades. Se reitera la necesidad de concretar un encuentro en CPE con Borselli y vocales del mismo, contando con la presencia de delegados de especial de las distintas localidades a efectos de referir sobre avances del CCAE y cuestionamientos sobre su implementación inconsulta.
En días posteriores se dio a conocer que es intención del CPE ampliar la convocatoria al debate.

Con estas acciones hemos logrado hasta el momento que no se aprueben los anteproyectos de “marco Acuerdo de Educación Especial” (que además ha sido comprobado que consiste en una copia fiel del Decreto Real Español, lo que demuestra la falta de adecuación a nuestro contexto) y Anteproyecto de “Centro Coordinador de apoyos Educativos”.
Necesitamos que en forma URGENTE cesen las acciones que se vienen realizando, que el CPE niega pero no se ocupa de frenar.

QUE SI ESTAMOS EN CONTRA….?
NO ESTAMOS EN CONTRA DE NADIE.
ESTAMOS A FAVOR DE TODOS.
PORQUE SOLO SI PARTICIPAMOS TODOS SE PRODUCEN CAMBIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden publicarse como "anónimo". ¡Pero mucho mejor si figura el nombre!